domingo, 2 de julio de 2017

UN DÍA COMO HOY... Torneo Metropolitano 1969.

Llegaba el turno de las semifinales de aquel campeonato y el club
Chacarita Jrs aparecia por primera vez en la historia codeandose con los equipos mas grandes del futbol argentino, como Boca, River y Racing.
Precisamente este ultimo club habia arrasado en su zona ocupando el primer lugar, habiendo perdido un solo partido y contando con el goleador del torneo, Antonio Machado Da Silva.
En tanto como Chacarita habia entrado segundo en la otra zona (igualando en puntos con Boca pero con menor diferencia de goles), el cruce con la Academia era casi una mision imposible, mucho mas si tenemos en cuenta que en caso de empate, pasaba a la final aquel equipo que hubiera cosechado mas puntos durante el certamen y ese era claramente el cuadro de Avellaneda.
Por si esto fuera poco, Federico Pizarro habia dejado de ser el DT de Chaca por algunas desaveniencias con la dirigencia funebrera y con un par de jugadores referentes del plantel
Es así que a días de este partido asume la conducción del equipo Victor Rodriguez.
Por todo lo expuesto claramente Racing era el gran favorito en este duelo que daba el pase a la final.
Pero ya sabemos que los partidos hay que jugarlos.Y es así que nos instalamos en La Bombonera, la fría tardecita del miércoles 2 de Julio.
Con un gran marco de publico y arbitraje de Arturo Ithurralde, Chaca salta al campo de juego con:
Petrocelli; Gomez, Perez, Bargas, Frassoldatti; Recupero, Poncio, Puntorero; Marcos, Orife y Neumann
Racing contaba con un gran equipo, orientado por Pizutti y trato de tomar las riendas del cotejo.Pero el funebrero con un gran trabajo en la zona media y la atencion permanente de los centrales sobre el 9 goleador de Racing, supo emparejar el juego.
Con el marcador en blanco se fueron al descanso.Chaca sabia que al menos tenia que hacer un gol pero la tarea no era sencilla.Pasaban los minutos y el desarrollo favorecia al equipo del sur.
Pero a falta de 5' para el final, Ithurralde sanciona una falta a favor del tricolor sobre el costado derecho del ataque a escasos metros de la raya final.Ejecuta Marcos sin levantar mucho la pelota (Perfumo y Basile de gran altura eran los centrales), y a la altura del primer palo , Recupero se lanza en palomita conectando el balon que se mete bien abajo al lado del palo izquierdo de Cejas. Gol de Chaca y delirio en las bandejas que dan espaldas al Riachuelo que alberga al publico funebrero.
Despues una atajada memorable de Petro a Machado da Silva y el pase a la final es una realidad.
El regreso en caravana hacia San Martin y Villa Crespo con toda la algarabía de la gente y con un club que ya empezaba a escribir su mas rica historia en el futbol.
Al día siguiente se conocería el rival.Boca y River se enfrentarían en la cancha de Racing. Empatarian en cero y eso favoreció al equipo de Nuñez que había terminado un punto arriba de su rival en la general.
Pero eso sera materia de la próxima entrega, el día 6 de Julio.
Al margen de esto, que mejor una reseña de quien fue uno de los emblemas de aquel equipo.
Leonardo Luis Recupero, "Cuchuflito para los amigos, sanjuanino, proveniente de Velez, en 1968 comenzo su idilio con el publico funebrero.Fueron 8 las temporadas en el club,68/74 y luego su regreso en 1978 junto con Neumann.
Fueron 248 los partidos que disputo y 20 sus goles con la tricolor.
Pero la historia marcara que este en especial fue el mas importante en la carrera de este notable volante, y que ocurria hace 48 años, justo un dia como hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario