lunes, 10 de abril de 2017

HACIENDO MEMORIA.. LAS HISTORIAS DE LOS "CLÁSICOS"...ESTA FUE MUY " DOLOROSA PARA EL CHUECO".

Es la tarde del sábado 10 de abril de 1993.Por la fecha 32 del torneo de Primera B 92/93, Chacarita Juniors recibe en San Martin, a Atlanta.
Restaban tan solo 3 jornadas para finalizar el torneo y la tabla de posiciones era liderada por All Boys , un punto abajo venia Chacarita y dos unidades atrás  Sarmiento, los tres equipos que luchaban por el titulo.
Partido clave por donde se lo mire y por eso una multitud copo como de costumbre y para envidia de muchos, el estadio funebrero. 
El conjunto de Don Juan Manuel Guerra alisto a Quiroga; De Bonis, Montagliani, Lasala, Pages; Sosa, Checchia, Marquez, Rabuñal; Leeb y Gnoffo.
Promediando el primer tiempo, el numero 2 de la visita, Macia, con total alevosía y fuera de lugar le mete un planchazo artero a la tibia de Sergio Lasala, fue tal el sonido que se oyó y el grito del jugador, que todos presagiamos lo peor. Todos menos el juez Angel Sanchez, de muy mal arbitraje,  que solo amonesto la tremenda y descalificadora agresión. Tumultos, forcejeos y empujones por doquier tras esa brutal acción, marcaron el punto de inflexión de un partido que se desnaturalizo por completo. Reanudado el mismo (y tras el ingreso de Bonomi), Pages intento la vendetta con una fuerte infracción y ya, todo fue un caos, en donde ese mal arbitraje opto por la mas simple; uno por bando afuera. El expulsado en Chaca fue Gabriel Gnoffo, quedando Carlos Leeb solo arriba, no obstante lo cual le gana una pelota al defensor central que habia producido la grave lesión en Lasala, que lo toma dentro del atea y es penal para Chaca (también era expulsión para el defensor que ya estaba amonestado). Montagliani lo transforma en gol y termina el primer tiempo. Luego el intervalo se hizo muy largo ya que el club bohemio aduce falta de garantías, intento de una supuesta agresión en la entrada al túnel y no quiere salir a jugar el complemento. Finalmente desiste de esa actitud y tras largos minutos se reanuda el juego. Imagínense como estaba el publico a esa altura (hubo incidentes entre la policía y la gente de Atlanta) y en un clima efervescente , este se altera aun mas cuando el bohemio alcanza la igualdad con un gol viciado de nulidad por mano previa, que sin embargo el pésimo arbitraje convalido. Menos mal que tras cartón, Jorge Marquez, con un gran cabezazo pone el 2-1.
De ahí en mas puras brusquedades con el aval de Sanchez, otras expulsiones, otra vez una por equipo, Nestor Sosa la sufre en Chaca y el juez que le desmantela el equipo al tricolor para las dos ultimas fechas. Pero lamentablemente faltaba mas, ya sobre el final la visita empata 2-2 y pitazo...es el final. Y como si esto ya fuera suficiente para maldecir la tarde, desde la cancha de Almagro las radios traían la noticia de que All Boys ganaba 4-3 con un penal sobre la hora, porque un jugador local , Aguilera, le metía una trompada en el área a un jugador albo, cuando la pelota estaba en otro lado.
Difícil de creer.Penal y gol sobre la hora y adiós campeonato para Chaca.
De vuelta en San Martín, una vez finalizado el partido, el vicepresidente del club, en su auto particular junto al medico del plantel, trasladan al " chueco"  Lasala hasta el Hospital Municipal Diego Thompson, donde por desgracia se constata la fractura de tibia en la pierna derecha del jugador, grave lesión que lo margina por mucho tiempo del fútbol, pero que no le impide asistir a los partidos en muletas para alentar al funebrero, que no hace mas que resaltar sus cualidades como ser humano y una gran persona ,refrendado por todos quienes tuvieron el gusto de conocerlo.
Sergio Lasala tendría su revancha personal al integrar el plantel que se consagraría CAMPEÓN al año siguiente.
Por contrapartida, en una decisión insólita ,tomada por un dirigente totalmente falto de memoria y que desconocía este grave antecedente, el club contrata a Macia y ese jugador se puso la tricolor tan solo 3 años despues.
En fin, una tarde muy triste tanto en el ámbito deportivo como en el aspecto humano, que ocurrió un día como hoy, hace 24 años, y que seguramente todos guardaremos en el arco de los malos recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario