viernes, 28 de abril de 2017

LLEGAMOS A LOS 111 AÑOS DE VIDA(01/05/1906-01/05/2017)....
LA RICA HISTORIA DE CHACA... PRIMERA PARTE... 

Esta historia que este año cumplirá 111 años de vida, comenzó allá por 1906, cuando el primero de mayo de ese año, un grupo de amigos fundaba el Club Atlético Chacarita Juniors. La fundación se llevo a cabo en el local de la 17ª sección del partido Socialista, ubicada en las esquina de Dorrego y Giribone (hoy Córdoba). Su nombre no trae muchos secretos, ya que el Chacarita es por el barrio y el Juniors, en alusión a la juventud que era la que le había dado vida al hoy “Tricolor”. Sus colores, el rojo, el blanco y el negro, tiene una explicación. Se escogió al Rojo, por el socialismo, al cual estaban vinculados todos los miembros fundadores. El blanco se escogió por la pureza de sus miembros y el negro, por la cercanía del cementerio. 
Un día después de la fundación, quedo registrado el nombre de Chacarita Juniors, y se conformó la primer Comisión Directiva, dirigida por Maximino Lema, el primer presidente de la historia del club. 

LOS PRIMEROS PARTIDOS DE LA HISTORIA:
El primer partido de la historia de “Chaca” fue contra el Club Atlético Victoria. Se jugaron tres cotejos contra ese club. Los dos primeros finalizaron empatados en cero, pero el tercero fue para el “Funebrero” por 3 a 2. Ese primer equipo, estuvo integrado por todos los miembros fundadores. Ese equipo alineó con 2-3-5, formación tradicional de la época, y alistó a estos once: José Lema; Manuel Lema y Arístides Ronchieri; Antonio Fernández, Alfredo Lema y Andrés Ducase; Alfredo Palacios, Miguel Pereyra, Maximino Lema, Eduardo Ducase y Manuel Hernández. 

LOS PRIMERA CAMISETA DE LA HISTORIA:
Chacarita, para enfrentar al Club Victoria, todavía no tenia decidido los colores (la tricolor surgió en 1919), así que la comisión directiva decidió utilizar los colores de la patria. Es por eso que la primer camiseta de la historia del club fue celeste con los puños y el cuello blanco. 

LA PRIMERA CANCHA DE LA HISTORIA :

Por ese entonces, era muy difícil conseguir un terreno para instalar un field (campo de juego). La economía del club era por demás escasa y la necesidad de tener un terreno era grande. Es por eso que en abril de 1907, entre Federico Lacroze y Álvarez Thomas existía, un terreno baldío, al cual la comisión directiva comenzó a tener en cuenta cada vez con mayor interés. Los muchachos alambraron el predio, construyeron una casilla humilde y así quedó registrada la primer cancha del club de la historia. Lamentablemente, esos terrenos iban a ser utilizados por la municipalidad para construir una calle. Es por eso que una mañana, una camioneta de la Policía llegó al lugar y desarmó las instalaciones. Por apenas días Chacarita Juniors tuvo su primer estadio en Lacroze y Álvarez Thomas. 

EL DESARROLLO DEPORTIVO E INSTITUCIONAL:
Los primeros años de vida de “Chaca” fueron bastante complicados, ya que sin una cancha estable, era casi imposible afiliarse a la AFA. El club vivía de la organización de carnavales, que se realizaban una vez por año, y de desafíos ante otros clubes del circuito “informal” del fútbol. Pero en 1912, Chacarita se afilió a la Nueva Federación Argentina, y participó del torneo de tercera división, en donde logró la quinta posición. En 1915, un gran grupo de jugadores emigró a Platense, y “Chaca” quedó al borde de la desaparición. Chacarita dejo de realizar actividades deportivas e institucionales. Recién en 1919, el 20 de agosto, cuatro años después, el club volvió a realizar actividades deportivas. Los grandes impulsores de la resurrección de Chacarita fueron Santiago Piaggio y Samuel Sivori, quienes de 1916 a 1919 se encargaron de mantener al “Funebrero” con vida. 

LA ANSIADA AFILIACION A LA AFA:
Recién en 1920 llegó la ansiada afiliación a la AFA, en ese momento Asociación Argentina de Football. Pero fue bastante complicado, ya que en la Asociación consideraban que el nombre Chacarita Juniors no era conveniente para una institución deportiva, por su vinculación con el cementerio. Pero el rechazo de la Comisión Directiva fue tal, que en la AFA no tuvieron más remedio que aceptar el nombre de Chacarita Juniors. Además de eso, el diario local Defensor de Maldonado comenzó una campaña en contra de la absurda medida de la Asociación. El título del diario era “Chacarita Juniors o nada”. Finalmente Chacarita mantuvo su nombre de origen. 

LA ESPERADA LLEGADA A PRIMERA 

Entre 1921 y 1923 Chacarita ascendió una categoría por año, para llegar así a primera división por primera vez en su historia en 1924, después de ganarle la final por 3 a 2 a Bristol de Mar del Plata. Ese equipo contaba con dos jugadores de gran jerarquía: Uno era Renato Cesarini y el otro José Gaslini, quienes reforzaron el equipo para que este llegue a la máxima categoría del fútbol argentino. El equipo que logró la hazaña estaba conformado por: Alterio (tío del actor Héctor Alterio, hincha de “Chaca”); Lloupias y Giachetti; Amicone, Vaccaro y Avancini; Franchelli, Cesarini, Gaslini, Pérez y Luz. Cabe destacar que Cesarini y Gaslini fueron los primero dos jugadores del “Funebrero” que jugaron en la selección nacional. 
En el torneo disputado por Chacarita en primera en 1925, el “Tricolor” logró la quinta ubicación, lo que le permitió ser cada vez más conocido por la gente, y a su vez, tener cada vez más hinchas. 

LA PRIMERA CANCHA OFICIAL DEL CLUB
En 1925, en la manzana de Humboldt, Murillo, Padilla y Darwin se comenzó la primer cancha oficial de “Chaca” de su historia. 
Las obras demandaron dos años y fueron los propios jugadores, juntos con dirigentes e simpatizantes del club, los que colaboraron con la construcción de la cancha. La misma se inauguró en 1927. 
Con el paso del tiempo Chacarita se afianzaba más en primera, y el estadio iba quedando chico. Es por eso que los dirigentes coincidieron en conseguir una cancha con mayor capacidad. 

Esa cancha llegó. En Humboldt al 300, entre Murillo, Padilla y las vías del ferrocarril, Chacarita tuvo su segunda cancha, que tenía una capacidad para 40 mil personas. La misma se inauguró en 1932, con más de 25 mil personas presentes, en una fiesta que concluyo con amistoso ante Nacional de Montevideo, que el local ganó por 3 a 0. 

VARIOS PRESIDENTES EN TIEMPOS DE CRISIS:
Maximino Lema, primer Presidente del club, renunció en 1921, porque sentía que su desempeño no era el deseado. Alfonso Colangelo asumió la conducción del club ese mismo año, pero en 1922, por problemas familiares, dejo la presidencia. 
En 1923 José Lema, familiar de Maximino Lema, quedó constituido como Presidente del “Tricolor”, pero la escasez de dinero lo llevó a renunciar en 1924. Ya en 1925, con Chacarita en primera y con un estadio propio, asumió Virgilio Uriburu como cuarto Presidente del club. 
Lamentablemente una enfermedad lo hizo renunciar en 1926, lo que le dio la posibilidad a Tiburcio Padilla a tomar la presidencia de “Chaca”, la cual duró hasta 1933 y constituyó una conducción de “progreso” y “orden”, ya que durante siete años se siguió la misma línea 

EL GRAN DEBUT EN EL PROFESIONALISMO:
En 1930, una huelga total paralizó al fútbol local. ¿El motivo?. Los jugadores en ese momento no cobraban por jugar, pero la mayoría de ellos recibía dinero. La amenaza de los jugadores era la de emigrar, ya que si no se legalizaba con las distintas instituciones los jugadores se irían a otro club. Es por eso que en febrero de 1931 la Asociación Argentina de Football decidió agrupar en un torneo a los equipos mas importantes del momento, pero de los 36 clubes que habían jugado el ultimo torneo, muchos se opusieron a la nueva organización del campeonato, y es por eso que se crea la Liga Argentina de Football, que era profesional. Esa liga estuvo integrada por “Chaca” y por otros 17 equipos que jugaron en primer campeonato profesional de la historia. Talleres de Remedios de Escalada, Boca, River, Racing, San Lorenzo, Huracán, Tigre, Gimnasia, Argentinos, Independiente, Estudiantes de la Plata, Vélez, Ferro, Lanus, Platense, Atlanta y Quilmes fueron los 18 equipos que, junto con Chacarita, formaron la Liga Argentina. 

El primer partido de la era del profesionalismo lo jugo Chacarita y nada más ni nada menos que contra Boca juniors. El cotejo se disputó un 31 de mayo de 1931, en una fría mañana porteña. El partido se jugó en el estadio de Boca, , y finalizó 0 a 0. Ese Chacarita alineó con Alterio (tío del actor Héctor), que fue el primer arquero en convertir un gol en el profesionalismo del fútbol argentino; Cichino y De Vicente; Duchini, Gil y Brizuela; Cruz, Seijas, Stagnaro, Stochetti y Gómez. 

Después de ese gran arranque, Chacarita no logró grandes resultados en las fechas posteriores. La gran recuperación llegaría en la quinta fecha, cuando el “Funebrero” visitó a River, quien iba puntero y tenia entre sus filas a Carlos Peuccele, quien debutaría ese día. Pero contra todos los pronósticos, Chacarita logró imponerse por 3 a 2 y fue la primer victoria de chaca en el profesionalismo frente a equipos de los denominados “grandes”. Recién en la fecha 12 Chacarita volvería a ser protagonista de la jornada futbolera, porque ese día se produjo el primer gol de un arquero en el profesionalismo. El “Tricolor” visitaba a Tigre, perdía por 3 a 0 y en el segundo tiempo, y por medio de un penal, el arquero visitante Eduardo Alterio marcó el gol del descuento. Ese gol, el de un arquero, no se produciría nuevamente hasta 1971. 

El equipo estaba realizando una mala campaña y ya se habían jugado 13 partidos. Es por eso que la Comisión Directiva decidió incorporar a tres jugadores. Benjamín Coria, Luis y Marcos Díaz fueron los contratados, los tres, oriundos de Santiago del Estero. Ya con los tres santiagueños en cancha Chacarita se recuperó, ya que logró 8 triunfos consecutivos y una racha de 12 cotejos sin perder. Recién en la fecha 27 Independiente terminaría con la racha positiva del “Funebrero”. En Avellaneda el “Rojo” ganó 3 a 1. Al final del torneo Chacarita terminó en la séptima posición y le ganó a Boca y River (en dos oportunidades) quienes con el tiempo serían los dos clubes más grandes del país. 


FUENTE: http://www.taringa.net/posts/deportes/4698879/Chacarita-Juniors-historia-y-mas-parte-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario