jueves, 27 de abril de 2017

HACIENDO MEMORIA....TE ACORDAS HERMANO???

EL DESENLACE DEL TORNEO NACIONAL 1985...

Como ya lo habíamos comentado en algún momento, Chacarita Jrs venia teniendo una buena participación en este ya desaparecido campeonato de Primera División.
Hagamos juntos un breve repaso para ubicar el cuadro de situación.
El funebrero había clasificado sin problemas en la fase de grupos, detrás de Argentinos Jrs(a la postre el campeón) y en el cruce posterior con Newell's en partidos de ida y vuelta , tras empatar en cero en Rosario, pierde por 2-1 en Campana(recordar el tema de la suspensión de su cancha), pasa al cuadro de la Ronda de Perdedores donde pasaban a competir aquellos clubes que venían de caer derrotados tal como indica su nombre. Es así que Chaca se suma a la segunda fase y choca con Huracan, venciendo en una dramática definición por penales, tema del que dimos cuenta anteriormente
Así pasa a la siguiente fase donde elimina a San Lorenzo, en tiempo suplementario, con goles de Gasparini y Olaran.
Vale la pena recordar que en estos casos , se jugaba a un solo partido en terreno neutral(Atlanta y Ferro en dichos partidos).
Ahora si, Chacarita estaba en la fase 4 y la ilusión de los simpatizantes iba en aumento.Y nuevamente Newell's era el rival, que también venia de perder en la ronda de ganadores.
Cuando se preveía que el escenario mas lógico para disputar encuentro seria la Provincia de Cordoba, en una decisión tan sorprendente como ilógica,la Comisión Directiva de Chacarita acepto jugarlo en la mismísima Rosario, anteponiendo claramente los intereses económicos por sobre los deportivos.
Es así que en la fría noche del miércoles 10 de julio de 1985, en el estadio mundialista de Arroyito, ante un estadio colmado de espectadores "leprosos" y con arbitraje de Juan Carlos Loustau(padre), el funebrero sale a la cancha con: Benitez, Abramovich, Bouza(luego Revelez), Canova , Olaran; Guillermo Rodriguez, Zielinsky, Marioni(luego Fonseca Gomes); Escudero, Borrelli e Itabel , orientados tecnicamente por Miguel Basilico. El gol del "galgo" Dezotti sepulta las ilusiones funebreras al caer derrotado por la mínima, ante el mismo verdugo de la ronda anterior, y asi quedar eliminado definitivamente del torneo.
Mucho se hablo despues sobre el porque de haber tomado esa medida por parte del club tricolor.Quienes avalaron tal idea salieron a argumentarla basada en dos puntos:
1.Que el hecho de jugar en otro estadio para nada garantizaba que el resultado fuera distinto al acontecido.
2.Que el verdadero campeonato para Chacarita era el Metropolitano, donde incluso había tenido un mal arranque en el inicio del mismo.
Con respecto al primer punto, estamos hablando de algo totalmente hipotético, por el cual seria un absurdo considerarlo.
Y en cuanto a lo segundo,fue evidente con el correr de los partidos, que tal decisión fue el inicio de una cadena de errores tomada por aquellos dirigentes que no hicieron mas que profundizar el malestar del hincha funebrero, y que lamentablemente derivo al año siguiente en la perdida de la categoría.
Luego con la creación del Nacional B, todo se complico mas y así Chacarita paso a deambular por los torneos de ascenso durante 13 años tiempo que le demando volver a poner un pie en la máxima categoría del futbol argentino.

Por: El Profesor Oscar Dominguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario