jueves, 30 de marzo de 2017

Por Oscar Dominguez.

UNA EFEMÉRIDES ESPECIAL!!!!... UNA EFEMÉRIDES "CLÁSICA"...

En el dia de la fecha viajamos imaginariamente a través del tiempo para situarnos 48 años atrás y ubicarnos en lo que fue el mejor año en la historia deportiva de Chacarita Jrs.

El domingo 30 de Marzo de 1969, por la fecha 6 Zona "A", de aquel Metropolitano, Chacarita visitaba Villa Crespo para medirse con su clasico rival, Atlanta.Un partido que presento varias aristas importantes que vamos a mencionar.En primer lugar vale la pena recordar que aquel torneo se dividió en dos zonas , donde no todos los equipos se enfrentaban entre si, y a la vez habia un interzonal donde cada equipo de una zona tenia un "clasico" rival en la otra y jugaban entre si.Lo curioso fue que al estar Chaca y Atlanta en la misma zona, Platense paso a ser el "rival" del funebrero en el interzonal. No obstante como todos sabemos, este era el partido que concitaba todas las expectativas.Decir que el estadio estaba repleto de publico es una obviedad, pero si destacar que todo se desarrollo con normalidad sin ningún tipo de incidentes. Y en la cancha nos metemos entonces. 
Petrocelli; Gomez, Perez, Bargas, Frasoldatti; Recupero, Poncio, Puntorero; Loyola, Garcia Cambon y Gomez Voglino fueron los 11 que alisto Federico Pizarro. Seguramente muchos de ustedes que leyeron y conocieron la historia de aquel magnifico equipo se estaran preguntando por la delantera campeona, Marcos, Orife y Newmann. Pues bien, digamos que los dos ultimos empezaron alternando en el banco de suplentes, ya que las buenas producciones tanto de G.Cambon como de G.Voglino hicieron que ambos hasta ahi se consolidaran como titulares.Muy distinto es el caso de Angel Marcos, simbolo, emblema y capitan del equipo, que por haber padecido problemas intestinales (seguia tratandose la ulcera que padecia y arrastraba desde 1967 cuando vino de Ferro), lo margino de este cotejo. Es por eso que aquella tarde, Petrocelli fue quien lucio el brazalete de capitan.Y a la vez Juan Domingo Loyola ocupo el extremo derecho, en lo que seria su unico partido en aquel torneo (luego jugaria otro en el Nacional y seria dado en canje por Eresuma a San Lorenzo de Mar del Plata).Otro detalle es que el arquero suplente fue Bernabe Palacios, quien termino siendo campeon sin haber jugado ni un minuto (mas tarde campeon como titular en Quilmes).Si a esta altura del relato usted esta ansioso por conocer el resultado, le decimos que desde ya, Chaca no perdio, tal como marca la historia.El encuentro finalizo 1-1, el arbitro fue Miguel Comesaña, y tras ir en desventaja al cabo del primer tiempo, en el cuarto de hora del complemento Carlos Maria Garcia Cambon marco el tanto de la igualdad.Y aqui surge otra curiosidad, ya que aquel exquisito jugador que ya se perfilaba con un gran futuro, habia cumplido 20 años, 3 dias antes, asi es que mejor regalo de cumpleaños para el.
Otra apostilla para destacar es que el gol se lo anota a Carnevali (quien luego brillara en Chaca y en la Seleccion Nacional), y que una de las figuras del match fue Gomez Voglino (luego transferido justamente al bohemio).
Para finalizar digamos que a esa altura del torneo, Chacarita se encontraba cuarto en su zona, detras de Boca, Velez y San Lorenzo (clasificaban los dos primeros) y tal vez eran muy pocos los hinchas que presagiaban lo que vendria. Si, seguranente, jugadores y cuerpo tecnico que a partir de ese momento (en la fecha posterior empatan con Boca, el puntero), empezaron a forjar el gran campeonato que no solo nos dio la unica estrella, hasta el momento, sino que daria la vuelta por el mundo entero con un equipo que quedara grabado hasta la posteridad.Pero eso seria materia de otras notas para mas adelante.
Lo importante es resaltar este "clasico" que tuvo como gran protagonista a nuestro querido club Chacarita Jrs., y que hace ya 48 años, ocurrio un dia como hoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario